Dior celebró hoy a la legendaria Niki de Saint Phalle, sin emular por ello en la pasarela las formas opulentas características de su obra, en una jornada de pases en París en la que, en cambio, desfilaron para otras firmas dos modelos de talla grande.
La directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, rindió homenaje a la artista franco-estadounidense que halló la manera de hacer lo que quería en la vida. El desfile en el museo Rodin abrió con una camiseta con un eslogan que podría invitar a la polémica: “Why Have There Been No Great Women Artists?” (¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?). Pero la italiana, primera mujer al frente de la dirección artística de Dior y creadora del ya célebre eslogan We should all be feminists (Todos deberíamos ser feministas), explicó que la pregunta alude a un artículo de 1971 de una historiadora del arte estadounidense.
“Falta de oportunidades”, “prejuicios”… Chiuri buscó en su desfile rebelarse contra los obstáculos que impiden a la mujer acceder a la creación artística y puso como ejemplo a Saint Phalle (1930-2002), artista feminista y comprometida, completamente autodidacta. Los colores vivos, los estampados, la combinación de tejidos y la fuerza creativa de Saint Phalle pareció impregnar el pase de Dior, si bien la marca se abstuvo de inspirarse en las formas opulentas de las esculturas femeninas que hicieron célebre a la artista.
“No todas las mujeres pueden ser modelos”
“El riesgo es creer que todas las chicas pueden ser modelos. No es verdad”, dijo Chiuri a AFP. “No quiero trabajar con anoréxicas, pero es demasiado difícil fabricar otras tallas y por ello necesitamos a chicas con talento y que tienen naturalmente estas medidas” añadió. La creadora afirmó que hoy hay gente que cree que puede hacerlo todo, pero si uno quiere ser cantante, tiene que tener la voz para ello. Por eso, busca modelos con personalidad.
Después de que los grupos de lujo LVMH y Kering adoptaran este mismo mes un código ético para luchar contra la extrema delgadez de las modelos, y que la Semana de la Moda de Nueva York marcara su voluntad de abrirse a las curvas, las miradas estaban puestas en la cita parisina. Dos jóvenes marcas francesas, JOUR/NE y Koché, introdujeron en sus pases dos modelos de talla grande, que desfilaron entre el tradicional elenco de chicas altas y delgadas.
JOUR/NE, dirigida por un trío de jóvenes diseñadores, recurre a menudo a “amigos” para sus pasarelas y no quiere limitarse a un solo tipo de mujer. Contrariamente a Nueva York, donde la presencia de la estrella de las modelos de talla grande Ashley Graham fue más celebrada que nunca, la aparición de esta modelo no suscitó reacción alguna entre el público parisino.
Kaia Gerber, de 16 años, en la pasarela
Otro firma protagonista de la jornada fue Saint Laurent, con un desfile nocturno al aire libre, frente a la majestuosa Torre Eiffel, que brilló así como los bordados de las chaquetas imaginadas por el director artístico Anthony Vaccarello.
Las modelos se pasearon con pantalones cortos y botas con plumas, mientras que para salir de noche se vistieron con vestidos y faldas con volúmenes. La hija de Cindy Crawford, Kaia Gerber, de 16 años, repitió desfile después de Nueva York.
*AFP.