El pasado y el presente convergen en los pasillos del edificio de la Tipografía Nacional y la mejor prueba de ello es su Museo, que este jueves cumplirá cinco años. Estos son algunos datos que resumen su primer lustro de actividades.
Origen: aunque la creación y funcionamiento del Museo de la Tipografía Nacional fue autorizado en el 2000, este comenzó sus labores 12 años más tarde.
Guion: este museo busca trasladar al público por la historia de la imprenta, el periodismo y las artes gráficas, y, por eso, sigue un guion cronológico. Es decir, lleva al visitante por la era de los monotipos, linotipos y offset, y concluye en la digital. Como bonus aparece una galería dedicada al equipo de futbol de la Tipografía Nacional.
Visitantes: de lunes a viernes, el lugar recibe visitantes individuales y, además, ofrece recorridos a grupos escolares. Desde que abrió sus puertas, ha acogido un aproximado de 53 mil 123 asistentes.
De récord: la institución participa en la Noche de los museos del Centro Histórico y en Un día en el museo. Sin embargo, este año fue de récord, pues en la cita nocturna consiguió 5 mil 552 visitantes y en la diurna 3 mil.
Sus extras: además de su colección permanente, esta área también ha albergado exposiciones temporales. Entre estas, destacan muestras fotográficas, numismáticas y una de medallas conmemorativas de hechos históricos de
Guatemala. Fuente: Thelma Mayén, jefa del Museo de la Tipografía Nacional.