Discreto y reservado, la sensibilidad y conciencia social de César Barrios se reflejó en cada una de sus piezas. El pintor guatemalteco, nacido en 1949 y figura de la generación del 80, murió el viernes.
Mediante una nota, José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes, lamentó el deceso de César Barrios y destacó su rol como exponente del arte nacional en el extranjero.
“Fue un creador refinado y de oficio; un científico de la pintura”, aseguró el artista Guillermo Monsanto. A lo largo de su carrera, firmó gran cantidad de dibujos, pero resaltó, sobre todo, en la acuarela, con un manejo preciso de pigmentos fríos y una gran capacidad para lograr transparencias interesantes.
Marbella de Valdés, presidenta de Funsilec, institución que en 2015 homenajeó a Barrios durante la exposición y venta Del Arte al Niño, afirmó que su conciencia social se exhibía en sus creaciones: “Tocó temas como las disputas raciales o el conflicto armado. Su trabajo es fuerte, pero con mucha sensibilidad”.
Para Monsanto, el legado de este artista solo puede calcularse mediante su obra, que se encuentra guardada como tesoro en colecciones particulares.