Con una asistencia que superó los 12 mil corredores, con número pagado, ayer se llevó a cabo la edición de 2024 del medio maratón de la Ciudad de Guatemala (21K Guate), promocionado por la municipalidad capitalina, y que dejó a Mario Pacay Pop y Viviana Aroche como los vencedores de la jornada.
El tradicional recorrido que pasa frente a edificios y monumentos emblemáticos del Centro Histórico, como el edificio de la Tipografía Nacional, Correos y Telégrafos, el Palacio Nacional de la Cultura, el Mapa en Relieve, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Obelisco, Monumento al Papa Juan Pablo II, entre otros, contó con el colorido apoyo de aficionados que salieron a dar su aliento al paso de los
deportistas.
Pacay, originario de San Cristóbal, Alta Verapaz, ha ganado múltiples competencias de fondo, pero tenía pendiente esta prueba en particular, y luego de imponer su paso sobre el olímpico Alberto González Míndez, se acreditó el título de este año con un tiempo de 1h:04:17, mientras que el tecpaneco se ubicó en el segundo puesto (1h:05:35). El tercer escalón en el podio fue para Carlos González (1h:06:47).
Aroche, por su parte, dominó en la rama femenina por tercer año consecutivo, con registro de 1h:15:41, luego de que en los metros finales le sacó ventaja a la mexicana Cindy Meza (1h:15:51). La tercera casilla se la quedó Heidy Villegas, con marca de 1h:20:11.
Alberto González había sido el triunfador en 2022 y 2023, pero una bacteria causó que el atleta fuera internado en un centro asistencial y tuvo que ser inducido a un coma para finalmente ser restablecido, aunque eso lo dejó fuera de otras actuaciones desde febrero hasta el Maratón Olímpico en París 2024, por lo que no ha conseguido repetir sus mejores tiempos.