Se reconoce como ultramaratón a toda prueba a pie cuyo recorrido longitudinal sea superior a los 42.195 kilómetros, que se definen por distancia o tiempo.
El cobanero Kelinton Otoniel Sic ha dedicado los últimos seis años de su vida a correr distancias largas, aunque comenzó en competiciones de montaña (senderismo), según cuenta.
Ahora, se ha propuesto el reto personal de cruzar el país de la Costa del Atlántico a la del Pacífico; serán un total de 417 kilómetros, en un período aproximado de 60 horas.
“En las carreras de ultra distancias he hecho desde 50, 100 y hasta 357 kilómetros, así como de 100 millas”, recordó el atleta de 35 años, quien ha participado en Italia, Francia, Argentina y El Salvador.
“En este tipo de deporte siempre existe alguien que va a ganar, pero se fundamenta en que es un reto contra uno mismo, porque llega un momento en que la mente y el cuerpo empiezan a decirle a uno que debe parar”, explicó.
“Para este 5 de julio hay un proyecto en el que se ha trabajado por meses, el cual consiste en recorrer el país de costa a costa en formato non-stop, que trata de hacer el recorrido sin paradas largas, solo para alimentación y aseo”, expuso el deportista.
“Me enteré de que existe una carrera de 450 km y pensé en esta cruzada como parte de la preparación para afrontar dicha actividad. Para estar listo he entrenado por las noches, he batallado con el clima y trato de buscar condiciones similares a las que podría encontrar”, reconoció.
“Cuando comencé a correr estaba atravesando por una etapa personal que me golpeó con fuerza y en estas andanzas encontré una salida para aliviar esos malestares”, confesó Sic.
El atleta hizo un llamado para que otras personas se unan a su travesía a lo largo del país y que lo acompañen por distancias cortas; incluso, sus aplausos servirán de aliento para soportar el paso.
Sic también comentó que se alistó cuatro pares de zapatillas para correr, las cuales piensa intercambiar cada 100 km. En su paso por la capital hará un desvío para llegar a la Plaza de la Constitución y luego retomar su camino, que por causas de fuerza mayor será por la ruta de San Lucas y La Antigua Guatemala.