Cortesía: CDAG
Los andarines guatemaltecos Mirna Ortiz, Jaquelin Teletor, María Fernanda Peinado, Érick y Uriel Barrondo compitieron en el marco del Campeonato de Marcha Atlética de Podebrady, Chequia, el cual forma parte del circuito de World Athletics.
La competencia, nivel oro, puso a los nuestros frente a las principales figuras mundiales de esta disciplina, en busca de los tiempos correspondientes para obtener acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La marca mínima que debe conseguirse para optar por un cupo en la prueba de 20 km, es de 1:20:10 para los hombres y 1:29:20 para las mujeres. No obstante, solo la mitad irá por este medio; la otra lo hará por acumulación de puntos en el ranquin mundial, con plazo al 30 de junio.
Érick Barrondo se ubicó en el puesto 26 de su categoría, mientras que Uriel, su hermano, lamentablemente, fue descalificado. En el cuadro femenino, Ortiz logró el lugar 20, Teletor finalizó 24 y
Peinado, 26.
Por el país ya se encuentra clasificado José Alejandro Barrondo, quien fue el primer nacional en obtener un boleto para estas justas.