En la sede del Comité Olímpico Guatemalteco se llevó a cabo una conferencia de prensa, convocada por su Junta Directiva, para tratar el tema de la suspensión internacional sobre nuestro deporte.
Jorge Rodas, presidente del COG, recordó que la sanción no fue causada por el grupo que dirige, pues se dio antes de siquiera tomar posesión de ese cargo.
Asimismo, señaló que el castigo fue solicitado por medio de Willi Kaltschmitt, miembro honorario permanente del COI desde 1988, directamente al Comité Olímpico Internacional y que es el único quien puede revertirlo.
“Queremos sumarnos a la lucha contra la corrupción de este nuevo gobierno y por ello es que denunciamos estas anomalías. Al exdirigente (Gerardo Aguirre) se le acabaron los argumentos y no llenó los requisitos para participar en la elección. De ahí se derivó todo”, señaló Selvyn Ponciano, Vocal I del COG.
Finalmente, se hizo ver que una Asamblea General Extraordinaria, que fue convocada para este sábado en las instalaciones de la CDAG, carece de legalidad.
Rodas insistió en que durante los pasados 15 meses se ha trabajado en la preparación de los atletas, que es por quienes debe velar la entidad que dirige y que hay asociaciones y federaciones como Squash y Taekwondo que han hecho reclamos por darles información de ingresos a los deportistas.
Rodas añadió que se presentaron acciones legales contra Aguirre y Kaltschmitt, “responsables de la suspensión”, documentando las pruebas “por falsedad material e ideológica”, puestas a disposición de las autoridades.
Finalmente, se hizo un llamado público para que Kaltschmitt permita el diálogo y responda a los intereses de los atletas olímpicos, como lo hizo en las gestiones de Comités Nacionales anteriores con respeto a las leyes vigentes y que gestione ante el COI el final de la suspensión.