El Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), que preside Carlos Salvador González de la Cruz, emitió ayer por medio de la Resolución Tedefe-01-2024 una orden por medio de la cual deja “sin efecto y validez legal la aprobación del proceso electoral Tedefe-COG-003/2022, de fecha del 29 de marzo de 2022.
También dictó dejar sin validez legal todas las demás sanciones emanadas por dicha entidad en relación con el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), a partir del 23 de diciembre de 2021.
Con lo anterior se pretenden realizar “acciones legales que correspondan” derivadas de lo antes descrito, entre lo que se toma en cuenta desconocer al actual Comité Ejecutivo del COG.
Casi en simultáneo, el ente afectado respondió con un comunicado en el cual recuerda que “la cosa juzgada y los derechos adquiridos son base del derecho a la Seguridad Jurídica en la República de Guatemala”. Asimismo, declara Nula Ipso Jure la resolución del Tedefe, por lo cual los distintos órganos y dependencias del COG deben seguir funcionando con total normalidad.
Jorge Rodas, jerarca de la organización deportiva, recuerda que los fallos y normas vigentes no permiten que aplique dicho documento sobre el Comité Ejecutivo que dirige.
Finalmente, el comunicado señala que se tomarán acciones “ante los órganos jurisdiccionales correspondientes y el Ministerio Público”, con el fin de deducir responsabilidades legales sobre quienes ocupan cargos en el Tedefe.
Asimismo, señala favoritismo hacia exdirigentes del COG y que el Tribunal incumplió con llamar a elecciones para cargos en Comités Ejecutivos y Órganos Disciplinarios en Federaciones y Asociaciones Departamentales, así como en las municipales.
Se consultó al actual viceministro de Cultura y Deportes, Francisco Aguilar Chang, quien es experto en la materia del deporte federado, y fue contundente al decir que el organismo “se equivocó al emitir tal resolución”.
“Probablemente buscan acelerar la Iniciativa de Ley 6149 en el Congreso de la República o que la Corte de Constitucionalidad proceda conforme lo solicitado en abril de 2022, pero en este momento no tenían por qué sacar este documento”, refrendó Aguilar.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, se reunió recientemente con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y se comprometió a encontrar una solución, pues es su prioridad que los atletas porten los colores nacionales y la bandera durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Arévalo sesionó posteriormente con la Junta Directiva del Congreso de la República, en busca de los procedimientos legales para cumplir con el requisito del COI de llamar a elecciones bajo los estatutos de la Carta Olímpica.