Foto: Cortesía FGC
Ayer se llevó a cabo la primera etapa del Tour por la Paz Justa, en Santa Cruz del Quiché; no obstante, esta se vio recortada por un imprevisto que obligó a modificar los planes de los organizadores, que privilegiaron la salud de más de un centenar de ciclistas que están en competencia.
Originalmente se planificó un circuito en el municipio mencionado, al cual se le darían siete circunvalaciones, la primera controlada como reconocimiento y las seis restantes en carrera lanzada.
Sin embargo, apenas en el primer kilómetro de acción la prueba fue interrumpida por un motociclista imprudente, quien ingresó en la cinta asfáltica en el sentido contrario a la caravana, lo cual causó una caída múltiple que ocasionó heridas leves en algunos de los pedalistas y dañó los manubrios y partes de las bicicletas de otros.
Ante esta situación y que no había una garantía para el pelotón, la organización de la competencia decidió suspender la prueba; el circuito se redujo a solo 3.5 km, se dieron tres vueltas a velocidad controlada y una última sin restricción para definir puestos de salida en la etapa de hoy, aunque a todos se les otorgó el mismo tiempo.
De tal cuenta, el ganador y quien portará el suéter de líder será el colombiano Néstor Rueda, del Iowa Latino; en segundo lugar cruzó el hondureño Luis López, del Hino-One-La RedSuzuki, quien vestirá el de metas volantes, mientras que Dorian Monterroso, del Decorabaños, llevará el de montaña.