Ayer por la mañana se llevó a cabo la 86 edición del Medio Maratón Max Tott, con salida en la Avenida Juan Chapín y meta en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, la cual dejó como victoriosos a los nacionales Mario Pacay y Viviana Aroche en las respectivas ramas.
El trazado de la competencia es tan exigente que los atletas internacionales, algunos de Kenia y otros de México, no lograron coronarse, a pesar de ser favoritos. Y es que los ascensos y descensos continuos dejaron extenuados a los foráneos.
La prueba, conocida tradicionalmente como Carrera de los Barrios, fue dedicada al fondista Alberto González Míndes, quien en diciembre recién pasado obtuvo la marca de clasificación para el maratón de los Juegos Olímpicos de París.
No obstante, el tecpaneco quiso ser parte de la actividad, un reciente padecimiento de gripe le impidió dar su mejor rendimiento y terminó rezagado de los punteros. Pacay se dio cuenta de que tenía una oportunidad y aceleró cerca del kilómetro 14 para despegarse definitivamente de sus adversarios.
El cobanero frenó los cronómetros en 1:06:12 horas. José González fue el segundo lugar a 1:08 minutos del vencedor y el keniano Eliud Kosgei ingresó en la llegada 7 segundos más tarde. Aroche, por su parte, se había propuesto como objetivo finalizar en menos de 1 hora 20 minutos y lo hizo al conseguir un crono de 1:19:00.
Los últimos kilómetros fueron claves para la originaria de Morazán, El Progreso, pues superó a la mexicana Gabriela Flores, quien se quedó a 15 segundos de la triunfadora. Sandra Raxón fue tercera, por 1 segundo de diferencia, mientras que la keniana Immaculate Takwenyi terminó en el cuarto puesto (1:22:13).