Foto: Cortesía Xinabajul
Este viernes comenzará el Torneo Clausura 2024 de la Liga Nacional de Futbol, donde para algunos el objetivo es el título, pero para otros salvar la categoría será premio suficiente con miras a una nueva temporada. La tabla acumulada marcará el camino para los dos conjuntos con menos puntos, los cuales descenderán a la Primera División.
Si la campaña terminara en este momento, los clubes que perderían el estatus de privilegio serían Coatepeque, último con 11 puntos, y Xinabajul, con 16. No obstante, también se considera en zona de riesgo a los cuadros que ocupan los puestos de la mitad hacia abajo, como son los casos de Cobán Imperial, Mixco, Xelajú y Zacapa.
Esta batalla se librará a lo largo de las 16 fechas de la fase regular del certamen, porque a diferencia de otros años, cuando eran 22 jornadas, esos 18 puntos menos le van a hacer falta al que no haya calculado bien sus opciones, y el castigo será el irremediable retorno a la división de ascenso. Aunque no todo son malas noticias, pues para el que sume más puntos entre ambos campeonatos el premio será acompañar a los dos campeones a la próxima Liga Centroamericana de la Concacaf.
El sorprendente Deportivo Achuapa encabeza la lista con 30 unidades, le saca 2 de diferencia a Municipal y a Antigua GFC, mientras que Comunicaciones, vigente monarca, tiene 26. Cada plantel librará su propia lucha y eso será lo que le dé sabor a un certamen que ofrecerá emociones al público.