El futbol 7 (F7) es un deporte derivado del balompié tradicional que todos conocemos, aunque como su nombre lo dice cada equipo es conformado por el mismo número de jugadores, incluido el guardameta.
Está regido por varias pseudoentidades, entre ellas la Asociación Internacional de Futbol, LTDA (IFA7, en inglés), que instruyen la nulidad del fuera de juego; asimismo, las faltas son acumulables y al llegar a la sexta se cobra un shootout (el atacante corre con el balón desde medio campo para encarar al portero en un tiempo límite), para darle mayor dinamismo.
En nuestro país se practica desde hace más de 15 años y es una modalidad preferida por los aficionados porque da mayor oportunidad de juego a sus participantes. Por lo cual, no es extraño que Guatemala fuera sede del primer campeonato mundial de esta rama.
25 minutos se juegan por cada tiempo.
Floridalma Rizzo, presidenta de la Liga Nacional Femenina de F7, invitó a los seguidores y a quienes no están familiarizados con esta disciplina para que asistan al complejo de Bosques de San Nicolás a presenciar la F7 International Women’s Cup Guatemala 2023, con la intervención de equipos nacionales, de México, El Salvador y Costa Rica, el cual se desarrolla con el apoyo de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD).
“Antes que nada quiero dar las gracias al Diario de Centro América, que siempre apoya al futbol femenino. Con el equipo que dirijo, Excelarys GT, jugamos la Liga que concluyó hace un mes con el título para nosotras. Ahora queremos invitar al público para que nos acompañe”, dijo María Fernanda Rossell, doble campeona mundial de Olimpiadas Especiales en esta modalidad.