Gerson Toc, originario de Tecpán, se coronó ayer campeón de la 62 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que finalizó con un circuito de 6 vueltas al Anillo Periférico y meta en la finca El Zapote.
Toc, del equipo Decorabaños de Quetzaltenango, se hizo del suéter amarillo desde la sexta etapa de la competición, para no volverlo a soltar. El tecpaneco concluyó con un acumulado de 34:39:27 horas, 1:42 minutos sobre el ecuatoriano Bayron Guamá y a 2:17 de su compatriota Stalin Puentestar.
Aunque ayer se lanzaron algunos ataques, siempre fueron neutralizados y el conjunto occidental entró en una sola fila en la línea final; sin embargo, un error de cálculo causó que perdieran el control de sus manubrios y algunos cayeron sobre el asfalto de manera abrupta. El más afectado fue el dos veces campeón, Manuel Rodas.
La jornada se la acreditó el costarricense Sebastián Brenes, del Seven Card Economy Lacoinex, aunque solo le servirá para quedar en los registros. En los resultados individuales también se destacaron los nacionales Esdras Morales, del Hino-One-La RedSuzuki, campeón de la montaña y Brayan Ríos, del Cerámicas Castelli-Asociación de Quetzaltenango, monarca de las metas volantes.
“Me siento emocionado y motivado por haber conquistado mi primera Vuelta a Guatemala. Espero volver el próximo año y pelear una vez más por el título”, refirió el nuevo dueño del cetro. “Hace cuatro años tuve que abandonar por una triple fractura en la clavícula, pero eso nunca me desanimó a seguir buscando mi sueño”, añadió el atleta.
“Estoy agradecido con todo mi equipo, porque me apoyó para que mantuviera el suéter durante la segunda mitad del giro nacional”, resaltó.