La séptima etapa de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala, un recorrido de 124.6 kilómetros entre La Esperanza, Quetzaltenango y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, fue conquistada por el colombiano Cristian Bustos, quien corre para Cerámicas Castelli Asociación de Quetzaltenango.
La caravana multicolor superó los mil kilómetros de competición en una jornada en la cual se dieron ocho circunvalaciones al bulevar Benito Chaj Gómez, a una altitud de 2300 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Después de dejar la ciudad altense, el pelotón comenzó a escalar hacia la Cumbre de Palestina, cerca de los 3 mil msnm, donde los esperaba una multitud en la montaña de primera categoría por donde pasó primero Esdras Morales, del Hino-One-La Red-Suzuki, para arrebatarle el suéter de los puntos azules a Heiner Rodrigo Parra, del Canel’s Pro Cycling mexicano.
El costarricense Sebastián Brenes se apropió del maillot de las metas volantes, por delante de Henry Sam y Brayan Ríos. A pesar de haberle cedido la etapa a Bustos, Gerson Toc, del Decorabaños, retuvo el suéter amarillo con un acumulado de 25 horas, 49 minutos y 30 segundos, para mantener la diferencia de 2 minutos y 21 segundos sobre los ecuatorianos Stalin Puentestar y Bayron Guamá.
“Lo estuvo intentando. Sabía que, si llegaba con poca gente, podía hacer un buen cierre. A falta de 5 o 7 kilómetros recordé que ya había pasado por esa subida y supe que sería dura. Ataqué un poco lejos, pero logré sacarles ventaja a mis compañeros de fuga y gracias a Dios me funcionó”, reflexionó Bustos.