Fotos: Cortesía Copag
En un acto celebrado en el Palacio de los Deportes, organizado por el Comité Paralímpico Guatemalteco (Copag), se llevó a cabo la ceremonia de juramentación de la delegación denominada Orgullo Para Guate que participará en los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, que se disputarán del 17 al 26 de noviembre en Chile.
Los 21 deportistas estuvieron presentes en la ceremonia y desde ayer viajaron los primeros con la ilusión de una presea.
Durante estos Juegos intervendrán más de 2000 deportistas con distintos tipos de discapacidad de 31 países del continente americano.
La representación guatemalteca estará integrada por 21 paratletas en 8 disciplinas deportivas, destacando a los paralímpicos Isaac Leiva y Erika Esteban (atletismo), el cinco veces campeón continental Raúl Anguiano (bádminton), el galardonado mundial Gerson Mejía (taekwondo) y los medallistas parapanamericanos juveniles Jefferson de León (atletismo) y Anailil Arreola (tenis de mesa), que se unen a los que debutarán en estas justas.
Esta será la sexta ocasión que una elenco nacional compita en dicho torneo que cumple 7 ediciones y de igual manera que hace 4 años en Lima, serán 8 las disciplinas en las que verán acción nuestros enviados (boccia, atletismo, bádminton, goalball, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, y tenis de campo).
Los chapines comenzaron a viajar desde ayer, encabezados por algunos de los abanderados como Velveth Higueros y Jefferson de León. “Primero que nada, estoy contento por participar en mis segundos Juegos Parapanamericanos; es algo que valoro mucho porque en cuatro años pudieron suceder tantas cosas, así como no haber logrado la clasificación”, reconoció Raúl Anguiano, medallista de oro en Lima 2019.
“Tuve esa primera experiencia, gracias a Dios se dio el resultado que fue de los momentos más felices de mi vida deportiva y es una bendición, hasta el momento, ser el único con una presea en estas justas. Deseo que eso cambie en esta edición”, agregó el badmintonista.
“Físicamente me siento mejor que hace cuatro años. Me he cuidado bastante bien y espero conseguir una medalla más para Guatemala, todo quedará en la cancha en Santiago”, reflexionó.