Foto: Max Pérez
El Comité Paralímpico Guatemalteco, la Asociación Nacional de Ajedrez y el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos presentaron el Campeonato Panamericano de Ajedrez para Ciegos y Débiles Visuales.
En el certamen, que comienza hoy y finalizará el sábado en las instalaciones de la Asociación Nacional de esta disciplina, participarán jugadores de Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina y Guatemala.
9 países se darán cita para esta competencia en territorio nacional.
Por el país competirán cinco ajedrecistas: Gabriel Escobar, Carlos Pontaza, Melanie Rosa, Gersson Pontaza y Steve Aceituno. “En este momento no siento nervios, sino puro interés con relación a mi juego, solo quiero mejorar, disfrutar de esta experiencia que es única y dar lo mejor de mí en el tablero”, comentó Rosa, quien es la vigente campeona centroamericana.
“Aquí no hay favoritos, todo depende de lo que suceda dentro del tablero, donde podemos ser rivales, pero una vez terminada la partida volvemos a ser amigos”, reaccionó la deportista.
“El ajedrecista debe ser disciplinado y constante con el entrenamiento. También es importante el apoyo familiar. Yo me incliné por este deporte porque sin importar las condiciones se comparte una misma pasión”, resaltó.