La Federación Nacional de Ciclismo (FGC) anunció ayer, por medio de un comunicado, el aplazamiento de la 62 edición de la Vuelta a Guatemala, la cual debía disputarse del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2023.
Este cambio implica que el tour se pueda llevar a cabo en un ambiente seguro, tanto para los ciclistas como para los equipos y todos los integrantes de la caravana, además de los aficionados que salen a disfrutar a la orilla de la carretera. La disposición de la FGC es que el máximo certamen del ciclismo nacional se traslade para correrse entre el 17 y el 26 de noviembre, indicó el documento.
Esta competencia, que dura nueve días, es la más esperada por los aficionados guatemaltecos y marca el comienzo de las actividades de fin de año en nuestro país, pues concluía el 1 de noviembre, cuando Guatemala conmemora a los fieles difuntos. Este año será diferente; no obstante, los connacionales podrán seguir a los deportistas desde los distintos puntos por donde se anunció que pasaría, solo que será con casi un mes de diferencia.
Mardoqueo Vásquez, del HinoOne-La Red-Suziki, es el bicampeón de la Vuelta a Guatemala y uno de los llamados a ser protagonista en el próximo giro. También, ha sido tres veces campeón nacional de ruta y se ha preparado este año corriendo en el circuito español con el equipo Rías Baixas.
El originario de Totonicapán es especialista en la montaña, y lo ha demostrado en las jornadas de mayor exigencia al ganar la Etapa Reina en la edición 60, cuando conquistó su primer título, y en la 61, que dio una cátedra para ascender desde San Juan La Laguna.
Sin embargo, a Vásquez se le considera un pedalista completo, pues en los cierres de velocidad no le va mal y, asimismo, ha dejado claro que puede hacer piernas en las llegadas trepidantes a las metas sobre terreno plano, por lo cual se espera su presencia en la defensa de sus títulos. Este año, la competición contará con la participación de 19 equipos, 14 nacionales y 5 foráneos, con un total de 111 pedalistas en el inicio, que será en San Benito, Petén.