Cerca de 16 mil atletas, al menos 7800 con inscripción pagada, colmaron ayer desde muy temprano las principales arterias de la capital para dar vida, con el banderazo de salida, a las 7:00, a la edición 2023 de la carrera 21k de la Ciudad de Guatemala.
El tecpaneco Alberto González Míndez y Viviana Aroche repitieron en lo más alto del podio, al no encontrar rivales para el ritmo de cada uno en su respectiva rama. Mario Pacay y José González trataron de seguir el paso de González Míndez; no obstante, al hacer el retorno en el Hipódromo del Norte, el de Chimaltenango impuso uno nuevo, imposible de seguir para sus acompañantes.
“Me siento un poco frustrado al no haber superado mi tiempo de 2022”, aseveró Alberto González al final de la competición, pues en esta oportunidad su marca fue de 1:04:04 y el año pasado tuvo un crono de 1:03:05. De igual manera, Aroche corrió al lado de Sandra Raxón en los primeros kilómetros, pero antes de llegar a la contrameta se despegó y le sacó suficiente ventaja para no volverla a ver durante la prueba.
Aroche, por su parte, resaltó su mejor tiempo en casi dos minutos. “Esta es mi carrera favorita. Mi objetivo era superar mi mejor registro y lo logré. Me sentí muy bien de principio a fin”, expuso. En la categoría de capacidades diferentes, el español Rafael Botello demostró su categoría mundial y se llevó la jornada por más de 10 minutos de diferencia al parar los cronómetros en 50:02, seguido por Rudy Maldonado (1:01:23) y Jorge Carrillo (1:15:45).
Los atletas guatemaltecos siguen su preparación con miras a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se desarrollarán entre octubre y noviembre próximos.