Por segundo Mundial consecutivo, el guatemalteco Luis Grijalva acarició la medalla de los 5 mil metros al ubicarse, otra vez, en la cuarta posición entre los mejores del globo de esta distancia. Grijalva, quien el jueves ganó su serie eliminatoria con tiempo de 13:32.72, debía mejorar ese registro no solo en busca de las preseas, sino de la marca A para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la noche de Budapest, Hungría, se presentó a la línea de salida con la confianza de alcanzar los objetivos y desde el pistoletazo inicial buscó colocarse entre los primeros puestos. Conforme transcurrían las 12 vueltas y media a la pista del Estadio del Centro Nacional de Atletismo, a orillas del Danubio, hubo algunos intentos de fuga, pero los ataques fueron neutralizados, hasta llegar a la circunvalación final.
Grijalva se vio encerrado por los otros atletas cuando faltaban 200 metros, razón por la cual en la última curva tuvo que abrirse hasta el cuarto carril para encontrar el espacio que le permitiera avanzar, pero, lamentablemente, para él no hubo suficiente pista y se quedó a 22 centésimas de la presea de bronce, que habría sido histórica para el país. El primer lugar lo obtuvo el noruego Jakob Ingebrigtsen, quien registró 13:11.30 segundos, seguido por el español Mohamed Katir (13:11.44). El bronce fue para el keniano Jacob Krop (13:12.28). El tiempo oficial del nacional quedó en 13:12.50.
Madre del atleta habló con el DCA
“Me siento muy feliz y orgullosa por el desempeño de mi hijo. Sabemos que las condiciones climáticas eran adversas por las altas temperaturas, pero hizo un gran esfuerzo y es el cuarto más rápido del mundo”, comentó Myra Morales Mejicanos, progenitora de Luis, cuando atendió la llamada del DCA.
Expresó que “siempre supe que llegaría lejos, pues comenzó en la secundaria y nunca dejó de entrenar. En cuanto tenga la posibilidad de hablar con él, lo voy a felicitar”, resaltó con mucha emoción y orgullo.