Foto: Cortesía Juan Mijangos
El corredor guatemalteco Luis Tarzán Grijalva sorprendió a propios y extraños al ganar ayer su serie eliminatoria de los 5 mil metros planos en el Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, y accedió a la final de la prueba, que será este domingo.
Grijalva, situado noveno en el ranquin, arribó a la cita con el objetivo de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque después de haber obtenido el mejor tiempo (13:32.72 minutos) de ambas rondas preliminares, se permite soñar con una medalla.
Posiciones
5 mil metros
Serie 2
1. Luis Grijalva (Gua)
2. Yomif Kejelcha (Eti)
3. Mohammed Ahmed (Can)
El chapín se mantuvo al frente durante casi toda la competencia; no obstante, había sido rebasado en la última circunvalación, por lo que en la recta final se tuvo que emplear a fondo para recuperar el primer puesto casi sobre la línea de meta.
“En las carreras lentas prefiero ir delante y controlar la prueba, pero iba por el carril dos y eso me quitaba más energía. El trabajo está hecho. Esta es mi tercera final mundial y será rápida. El año pasado finalicé en la cuarta posición, en Eugene, pero he ganado mucha confianza desde entonces”, declaró el Tarzán, al término de su competencia.
13:05 Es la marca que debe superar el domingo para acceder a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Soy un atleta totalmente diferente. Soy más fuerte y rápido, pero en la final todo es posible, incluso obtener una medalla para Guatemala”, comentó Grijalva.