Después de 2 meses de receso, vuelve la Liga Nacional de Futbol con el inicio del Torneo Apertura 2023, con la variante de que los 12 clubes estarán divididos en grupos de 6, para reducir la cantidad de encuentros.
Deportivo Zacapa y Coatepeque son los conjuntos ascendidos a la máxima categoría, en reemplazo de Santa Lucía e Iztapa, respectivamente, que se despidieron al final del certamen pasado.
Xelajú será el defensor del título, mientras que Comunicaciones, Municipal, Antigua, Cobán y Guastatoya se convertirán en sus principales contendientes.
Malacateco, Achuapa, Mixco y Xinabajul-Huehue completan la lista y están dispuestos a todo para alcanzar la Liguilla y pelear por el cetro.
El nuevo reglamento de competencia impide que se disputen partidos entre las 11:00 y las 15:00, para promover el mejor rendimiento de los futbolistas. Esto causará que vuelvan las jornadas de viernes en algunos escenarios, aunque también se tendrá a rojos y cremas de locales en una misma fecha.
Otra razón para adelantar o correr encuentros será por la competición internacional en la Copa de la Concacaf, que comienza la próxima semana y en la cual verán acción chivos, merengues y príncipes azules.
Precisamente, los cobaneros modificaron la fecha del duelo correspondiente a esta semana para el 13 de septiembre, cuando visiten a las serpientes de Coatepeque.
Es importante recordar que a pesar de que los equipos estarán divididos, la tabla será una sola y los primeros ocho avanzarán a la segunda ronda.