Foto: Cortesía Vuelta a Zamora
El pedalista originario de la aldea Chuachalí, Tecpán, Chimaltenango, Sergio Chumil, marcó historia en el ciclismo guatemalteco al ser el primer nacional que logra ganar una vuelta en Europa; específicamente, la de Zamora, que conquistó ayer.
El competidor, quien se hizo del suéter amarillo el sábado al conquistar la etapa reina, solo debía mantener la diferencia con sus perseguidores en la jornada de ayer para quedarse con el título, objetivo que consiguió gracias al trabajo en equipo del PadronésAluminios Cortizo, que se quedó con el primer puesto.
Chumil terminó la prueba con un total de 15:19:37, 26 segundos menos que su compañero de escuadra David Delgado y a 48 de Álvaro Sagrado, tercero en subir al podio. El también chapín, MardoqueoVásquez, ocupó la séptima casilla en la general, a 1:38 del campeón tecpaneco.
Chumil inició su recorrido en la Asociación Departamental de Ciclismo de Chimaltenango, desde la categoría infantil; luego, paso a paso, logró campeonatos y carreras tanto en ruta como en montaña y pista con dicho equipo. Posteriormente, continuó su progreso hasta cumplir su sueño de correr la Vuelta a Guatemala con Chimaltenango.
Después,compitió con el equipo del Ejército de Guatemala y, recientemente,con el Hino-One-La Red-Suzuki,que le ha dado el respaldo correspondiente para completar la aventura europea, que hoy le hizo alcanzar la gloria.