Fotos: cortesía CCS
Con México como ganador absoluto, San Salvador 2023 se despidió de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y le cedió el testigo a Santo Domingo, que albergará las justas del centenario en 2026.
Los atletas nacionales desfilaron con uniformes blancos y la satisfacción de haber representado a su país.
Música caribeña y espectáculo con drones marcaron el paso de los deportistas que desfilaron en un colorido momento festivo en el Estadio Universitario Héroes y Mártires, que dejó como saldo a 400 clasificados para los Juegos Panamericanos en Santiago y otros 12 para París 2024.
“Aquí en El Salvador se hicieron los juegos más grandes de la historia de nuestra organización en un año y medio”, destacó Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, y los declaró “los mejores de Centroamérica y del Caribe de nuestra historia en estas condiciones”.
Para la delegación nacional esta fue su tercera mejor participación, después de lo hecho en 2018 con 21 oros, 22 platas y 41 bronces, y en 2002 (20, 23 y 47), a pesar de no contar con más motivación que el amor por la patria.
En esta edición nuestros atletas cosecharon un total de 79 preseas, de las cuales 17 fueron doradas, 27 plateadas y 35 de tercer lugar, para ubicarse en un meritorio séptimo puesto del medallero general, mejor que los otros países del Istmo, incluso que El Salvador, que fue sede.
El atleta destacado fue el nadador Érick Gordillo, con tres oros, mientras que el tiro con armas de caza también sumó tres en lo más alto del podio.
Detrás de México se posicionó Colombia, que sigue en crecimiento en todas las ramas del deporte y sorprendió que Cuba, que manda en el listado histórico, fuera relegado hasta el tercer escalón.