Cortesía: World Archery
El equipo guatemalteco de tiro con arco, en la modalidad de recurvo, logró una medalla de oro histórica para el país, al vencer en la final de la Copa Mundial de esta especialidad, celebrada en Medellín, Colombia.
Los arqueros nacionales celebraron con el lanzamiento de la última flecha.
El tridente nacional, integrado por Julio Barillas, Pedro Salazar y José Marcelo del Cid, se enfrentó contra el conjunto tricolor después de haber dejado en el camino a Estados Unidos, en cuartos de final, y a Colombia en la semifinal, con lo cual aseguraron por lo menos la plata, lo que ya era épico, pues el mejor resultado había sido un cuarto lugar obtenido en nuestro país en 2001.
En la ronda por el título, los mexicanos dispararon 230 puntos con sus flechas, pero los nacionales respondieron con puntería fina y colocaron 235 unidades en su marcador para colgarse la presea, que fue celebrada por propios y extraños, por ser la primera conquista chapina.
“Nos sentimos muy orgullosos y muy felices de poner el nombre de nuestro país en alto, queríamos venir con todo y lo logramos, ganamos un oro”, manifestó Del Cid en conferencia de prensa.
El momento más sublime fue cuando nuestros atletas subieron al podio y escucharon las notas del himno nacional mientras la bandera ondeaba en el punto más alto; los tres trataron de contener la emoción, aunque les fue imposible.