Fotos: cortesía OEG
Con una emotiva ceremonia fueron inaugurados los XVI Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, en la cual las guatemaltecas Daniela Madrid y Diana Arias, medallistas de oro en futbol en la Copa Unificada de Detroit, Estados Unidos, en 2022, portaron el fuego simbólico.
Los deportistas nacionales fueron ovacionados por las 40 mil personas que asistieron a la inauguración.
La delegación guatemalteca, integrada por 26 atletas y 9 compañeros unificados, participará en 9 de las 26 disciplinas en contienda durante esta semana de justas.
Nuestro país forma parte del Programa de Olimpiadas Especiales desde 1978 y ha participado en seis ocasiones, siempre con buenos resultados de quienes nos representan.
7 mil atletas de 190 países compiten en los Juegos.
Primera medalla
La primera presea de esta edición llegó en la subsede de Samorín, Eslovaquia, el mes pasado, cuando se desarrollaron las pruebas de triatlón, y el quetzalteco José Carlos Sajquim obtuvo el bronce.
En la sede principal no tardó en llegar otra conquista para la delegación guatemalteca pues, en gimnasia rítmica, Diana Mendizábal le dio otro metal de bronce a la delegación nacional en la prueba del all around.
Esta competencia se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de Berlín (Messe), donde Mendizábal tuvo una actuación que logró llenar la retina de los jueces para obtener un lugar en el podio.
20 mil voluntarios se dieron cita para hacer realidad esta edición.
Guatemala participa en las disciplinas de gimnasia rítmica, equitación, atletismo, golf, bádminton, triatlón, boliche, natación y futsal femenino.