Serika Gulumá, de la Selección de Colombia, se impuso en la última etapa de la Vuelta Femenina Bantrab UCI 2.2 a Guatemala, la cual se corrió con un circuito de 17 circunvalaciones entre las avenidas de Las Américas y La Reforma para completar 60 kilómetros.
No obstante, la campeona del giro nacional fue la venezolana Lilibeth Chacón, del Clarus-Merquimia, quien aseguró el suéter de líder al imponer condiciones en la montaña en la jornada del sábado. Chacón sentenció la ronda chapina con 11:24:29; Karen Villamizar, del Patobike de México, fue segunda a 1:02 de diferencia y el tercer puesto fue para la guatemalteca Jasmín Gabriela Soto, del Macizo-Cordelsa-Don Paletón, a 1:14.
“El objetivo era mantener el tiempo, estar unidas ante cualquier fuga. Nuestro equipo es una familia y buscamos en conjunto el triunfo”, explicó Chacón. “Gracias a Papá Dios, mucha gratitud con Él. El Señor me regaló una victoria más en mi carrera deportiva”, añadió.
Soto empezó el día en el cuarto lugar de la clasificación general, pero la excampeona de la Vuelta, Marcela Prieto, sufrió un lamentable pinchazo para ella y su equipo, el cual la hizo perder minutos valiosos en la prueba decisiva y terminó por ceder su puesto a la nacional.
“Lamento mucho lo que le sucedió a Marcela (Prieto). Estoy muy contenta por mi parte, agradezco a mi equipo Macizo-Cordelsa y felicito a mis compañeras. Hoy, el grupo demostró que estamos presentes. También, gracias a la Federación por hacer de nuevo la Vuelta. Ojalá el ciclismo femenino siga creciendo”, expuso Soto, originaria de Quetzaltenango.
Chacón también se apoderó del liderato de la montaña, mientras que las volantes fueron para su compañera de escuadra Yesi Dueñas.