El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz fue creado por las Naciones Unidas, y se celebra cada año para reconocer el papel positivo del ejercicio en las comunidades y en la vida de las personas en todo el mundo.
El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) se unió a este movimiento y llevó a cabo la Carrera del Deporte y la Paz, la cual reunió ayer a unos 3 mil competidores, quienes participaron de manera gratuita y con cuyo registro recibieron una playera conmemorativa, además de otros insumos por parte de patrocinadores.
En el circuito entre la Plaza Obelisco y Avenida de La Reforma, los participantes, entre quienes se incluyeron atletas olímpicos y miembros del COG, corrieron de 5 a 10 kilómetros con indumentaria blanca.
Este año el tema fue Marcar tantos por las personas y el planeta, con lo cual se genera que las distintas actividades por esta causa se centren en el impacto y la influencia en el desarrollo sostenible.
Entre sus principales objetivos está el empoderamiento de mujeres, niñas, jóvenes, personas con discapacidad y grupos considerados marginados por medio de la promoción de salud, sostenibilidad, educación y un enorme potencial para impulsar la paz y los derechos humanos.