Los jaguares de Santa Lucía Cotzumalguapa ascendieron a la Liga Nacional luego de obtener el mejor promedio de la temporada 2018-2019 de la Primera División, debido a una suspensión en contra del Deportivo Quiché, por lo cual no tuvo que jugar el encuentro de repechaje acostumbrado.
El equipo de Santa Lucía se despidió de la Liga Nacional. Hace dos años conquistó el título.
Dos años después, en el Clausura 2021 levantó la Copa de la máxima categoría, bajo el mando del nicaragüense Mario Acevedo y un grupo de jóvenes futbolistas, que con entusiasmo y calidad superó a Comunicaciones en una final histórica.
Lamentablemente, para la población luciana, la toma de malas decisiones y el no poderse quedar con los mejores jugadores de aquella camada, el castillo de naipes empezó a colapsar.
El sábado, coincidentemente, al equipo escuintleco le tocó visitar a los cremas para repetir aquella final, pero lejos de ese éxito, ahora cayó por 3-1 y quedó al borde del precipicio, a la expectativa de lo que
pudieran hacer Iztapa o Mixco.
Los peces vela jugaron esa misma noche y fueron goleados por Antigua (5-2), así que la espera se hizo interminable hasta la tarde del domingo cuando Cobán recibió la visita de los mixqueños.
Para infortunio de los jaguares, un gol de Marco Domínguez le dio el triunfo al equipo visitante y
puso la sentencia para que perdieran la división.
La danza por la segunda plaza para el descenso la mantienen cuatro equipos: Malacateco, que por el momento tiene 47 puntos acumulados, pero todo indica que perderá uno por alineación indebida de un jugador contra Xelajú el domingo recién pasado.
Con 46 unidades están Mixco y Achuapa, aunque el peor diferencial es para los cebolleros y con 43 se quedó Iztapa, que se complicó, y si el torneo se terminara hoy, los peces vela serían los que perderían su actual estatus.