Cortesía: FCG
El colombiano Marlon Garzón fue el campeón del Tour por la Paz Justa 2023, luego de imponerse en la quinta etapa y superar por cinco segundos a sus perseguidores en la tabla general.
La última fecha del Tour, que este año corrió su undécima edición, fue la más exigente de las cinco que se disputaron, pues en sus 200 km contó con variación de clima, cambios drásticos de altura y la distancia más larga.
El colombiano Garzón superó todos los obstáculos para quedarse con el cetro.
Con un circuito que partió de la aldea Santiago Zamora en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, retorno en Sipacate, Escuintla y meta en el punto de partida, la jornada superó las cinco horas de competencia.
Esto retó a los pedalistas nacionales y extranjeros, que salieron en busca del suéter de líder, que daría el campeonato al final de la prueba.
Pasada la mitad de la carrera surgió la figura del colombiano Marlon Garzón, del equipo Iowa Latino, quien junto a otros dos pedalistas protagonizaron una fuga, que conforme fue progresando hacia el ascenso la distancia respecto del pelotón se hizo más larga.
En la persecución se encontraba Édgar Torres, del Hino-One-La Red-Suziki, quien tenía posibilidades de quedarse con el suéter de campeón, pero al ser esta apenas la segunda competencia del año se fue quedando sin piernas, pese a que contó con el apoyo de su hermano, Alder.
Finalmente, Garzón se tuvo confianza y se soltó del grupo puntero para lanzarse en busca de la etapa y finalmente levantó los brazos en señal de triunfo al cruzar la meta.
Torres y el pelotón perseguidor llegaron a 3 minutos y 13 segundos de diferencia de Garzón y fueron apenas 5 segundos los que le faltaron al nacional para quedarse con el título, que por segundo año consecutivo se queda con el equipo cafetero.
Henry Sam, del Team Decorabaños, fue el campeón de la montaña; mientras, el mexicano David Abreo, del Agromx, ganó las metas volantes. El nacional Elí Sisimith, del PPP Development, se coronó campeón Sub-23.
“Ha sido una jornada larga, fueron más de 5 horas pedaleando; tuve problemas con la bicicleta en el retorno, pero logré recuperarme para cerrar con fuerza”, resaltó Garzón al final de la prueba.
“Esta etapa la disfruté más porque me dio la alegría de ganar y que por un margen tan corto me haya dado el Tour fue algo gratificante”, señaló el campeón del certamen.