El montañista guatemalteco Jaime Viñals, reconocido por haber sido el primero de nuestro país en alcanzar la cima del monte Everest, logró el fin de semana recién pasado un nuevo récord al completar la Trilogía Mundial, luego de ascender el volcán Sidley, considerado como el más imponente de la Antártida.
La Trilogía Mundial consiste en darle 3 vueltas al mundo y en cada una de ellas alcanzar la cumbre de 7 montañas únicas en dificultad, geografía, altitud, entre otras condiciones.
Viñals había alcanzado 20 cimas con anterioridad y le hacía falta una, quizás la más complicada de registrar por su ubicación geográfica, cercana al Polo Sur, y solo para obtener los permisos para llegar a este sitio se debió cumplir con múltiples requisitos para finalmente enviar la expedición.
El nacional fue acompañado por los montañistas Vambola Sipelgas, de Estonia; Adrian Ahritculesei, de Rumania; Caroline Leon y Robert Gropel, de Australia; Thierry Dewambrechies, de Francia, Nilavishek Mukherjee, de India, y Marie-Pier Desharnais, de Canadá.
La primera vuelta al mundo la completó con las Siete Cumbres, que representan los picos más altos de cada continente. La segunda vuelta la hizo con las Siete Islas, que consistió en hacer cumbre en las montañas más altas de las islas de mayor tamaño del planeta.
“Todo Empieza con Un Sueño…!! Juntos lo Hemos Logrado!!”, destacó el chapín en sus redes sociales.
“Guatemala es el primer país del Mundo con la Trilogía Mundial completada, gracias al primer guatemalteco en alcanzarla”, añadió Viñals.
“Mis palabras se quedan cortas para la emoción de poder contarles con mucha alegría que hemos alcanzado la cima del volcán Sidley, dando lugar así a completar la Trilogía Mundial; gracias a mi familia por creer en mí, sin ninguna duda; gracias a cada uno por su apoyo e inspiración; gracias a mis patrocinadores, sin ellos no hubiera sido posible”, externó el montañista.
“Estaré retornando a Guatemala la semana próxima, para así contarles en persona sobre esta emocionante conquista. Guatemala, tu nombre inmortal”, concluyó el chapín.