Fotos: cortesía Francisco Arredondo
Atrás quedaron los cientos de horas de entrenamiento, planificación, estrategia, cansancio y desolación. Se acabaron las angustias, preocupaciones y pocas horas para descansar durante 15 días de competencia, y es que ayer el piloto guatemalteco Francisco Arredondo (BAS KTM World Racing Team – Puma Energy Rally Team) finalizó con éxito el Rally Dakar 2023, la carrera más extrema del mundo.
Después de competir en 14 etapas, más un prólogo y un día de descanso, Francisco finalizó en el puesto 58 de la clasificación general de motocicletas con un tiempo de 61:43:56 horas, y logró uno de los mejores lugares en sus participaciones en el Dakar: fue 36 en su división, Rally 2, además de ser el quinto mejor latinoamericano.
De esta manera, Arredondo, denominado por el Rally como Piloto Leyenda, concretó el sueño de volver al desierto de la mano de la competencia que ha sido parte de su vida durante 14 años. De estas participaciones, son 9 las que ha finalizado con éxito, y en 5 le ha tocado enfrentar la amargura del abandono por fuertes caídas o fallas mecánicas.
“Estoy muy cansado, pero estoy satisfecho y muy feliz por los resultados. Fue un gran Dakar, un auténtico trabajo en equipo. Agradezco a todos por el apoyo, por estar pendientes de mí, a mi familia, amigos, a la gente que me escribía en las redes sociales, y a los medios de comunicación que estuvieron al tanto. Esta es una felicidad inmensa, pues de nuevo volvió a sonar el nombre de Guatemala en el Dakar”, comentó Arredondo.
El título de motocicletas se quedó en Latinoamérica, ya que el Argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) se llevó la victoria en el final más cerrada de la historia de la competencia.