La raquetbolista nacional Ana Gabriela Martínez se ha destacado por ser altamente competitiva y triunfadora en su disciplina. Prueba de ello fueron los 11 títulos mundiales y 5 subcampeonatos obtenidos en el ámbito juvenil; 8 de ellos, consecutivos, además de ser la única centroamericana con un campeonato absoluto.
Este año, Martínez participó en los Juegos Mundiales, en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. En estas justas se desarrollan las disciplinas que no entran en el programa de los Juegos Olímpicos, por lo cual se equipara su valor, y la atleta guatemalteca se colgó la presea de plata, apenas la segunda para un deportista nacional en este certamen.
Además, compitió en el Mundial de la especialidad, donde también obtuvo el subcampeonato.
“Estoy contenta con todo el apoyo que me handado y que brinda a los atletas nacionales. Esa medalla representa el trabajo fuerte y la disciplina, además de muchas altas y bajas, pero gracias a Dios, a mi equipo y familia, que siempre han estado conmigo, y no hay palabras para definir lo que se siente porque son muchas sensaciones encontradas, pero principalmente alegría y satisfacción”, refirió.
Para alcanzar este objetivo, primero debió lograr la clasificación en un torneo jugado en casa.
“El rumbo hacia los Juegos Mundiales fue difícil. Hace un año, apenas estábamos jugando la clasificación, fue un torneo muy exigente y es que era la primera vez que participaba un certamen tan importante en casa y resultó ser un año de muchos cambios en mi vida personal y trasformó mi visión de cómo afrontar el deporte”, señaló la entrevistada.
La guatemalteca ocupa el quinto lugar en la clasificación mundial de este deporte.
“Ahora que tengo 23 años, considero que me quedarán unos 10 años de carrera para lograr todas mis metas y ganar los campeonatos pendientes y con eso retirarme a una edad en la cual pueda integrarme a la sociedad con una vida más normal”, externó la raquetbolista.
Martínez había tomado la decisión de retirarse previamente (2018), por motivos de estudio; sin embargo, solo duró unos meses fuera de actividad y regresó para retomar el ciclo olímpico.
“El deporte siempre ha sido parte de mi vida y, cuando deje de practicarlo, creo que será parte de lo que haga de alguna u otra manera, sin importar que no sea el alto rendimiento”, reconoció.
En 2019, después de volver del retiro, se colgó la primera medalla panamericana para el país en este deporte.
“Para cada torneo me preparo de la misma manera; no hay alguno al que yo diga que voy solo a cumplir con presentarme, pues siempre busco ganar; así que si este 2023 por cuestiones de calendario toca enfrentar Juegos Centroamericanos y del Caribe y después los Panamericanos, trataré de estar al 100 para ambos”, agregó.
Ficha técnica
Nombre: Ana Gabriela Martínez
Nacimiento: 2 de agosto de 1999
Lugar: Guatemala, Guatemala
Edad: 23 años
Perfil: derecha
Palmarés: 20 medallas en 19 representaciones