En el marco del Mundial de Ráquetbol, que se celebra en San Luis Potosí, México, la guatemalteca Ana Gabriela Martínez se clasificó ayer para la semifinal del certamen, al imponerse a la estadounidense Rhonda Rajsich en cuatro sets.
La chapina aseguró un lugar en el podio del certamen al avanzar a la penúltima ronda; primero, al derrotar en octavos de final a la ecuatoriana María Muñoz, por parciales de 11-5, 11-8 y 11-6, y colocarse entre las mejores 8 participantes del campeonato.
En cuartos de final, que se jugaron ayer mismo, chocó contra una conocida rival, en el caso de Rajsich, a quien había derrotado en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022.
La estadounidense vendió cara su derrota y obligó a Gaby a esforzarse al máximo para llevarse la victoria con parciales de 12-10, 11-5, 7-11 y 12-10.
Martínez disputará hoy un lugar en la final con la mexicana Alexandra Herrera, quien representa un obstáculo más imponente, aunque de lograr vencerla aseguraría la medalla de plata para el país.
Ayer también participó en individuales masculinos el nacional Edwin Galicia, quien avanzó a cuartos de final luego de eliminar al mexicano Daniel de la Rosa, primera raqueta del certamen y favorito al título, en un encuentro que se prolongó a 5 sets (12-10, 14-16, 9-11, 11-8 y 11-7). Galicia se medirá por un lugar en semifinales con el costarricense
Andrés Acuña.
En dobles masculinos, Galicia y Christian Wer se enfrentaron a la pareja ecuatoriana integrada por Juan Cueva y Jesús Ugalde, con quienes cayeron en octavos de final, con parciales de 8-11, 11-5, 5-11, 11-8 y 8-11.
En dobles femeninos, Martínez hizo pareja con María Renée Rodríguez para vencer 2-1 a las colombianas María Paz y Cristina Amaya por un boleto para las semifinales, en las que chocarán con Paola Longoria y Samantha Salas.