La primera jornada del Torneo Apertura 2022 de la Liga Nacional de Futbol dejó un resultado de escándalo, a falta de los últimos tres partidos, con lo cual los príncipes azules dieron la primera sorpresa del campeonato.
El primer encuentro de la temporada se disputó en el Estadio Manuel Felipe Carrera, El Trébol, con Municipal inclinando la balanza como favorito, luego de haber cerrado el certamen anterior en segundo lugar.
La condición de local también le favorecía al cuadro rojo, que presentó un equipo renovado con la incorporación de Jesús López y del juvenil Randall Corado.
En el minuto 22, Corado jugó por la banda derecha con César Archila, quien a su vez pasó al centro para la llegada de López. El naturalizado guatemalteco tuvo una buena recepción y colgó la pelota en el ángulo superior izquierdo y así parecía tener el debut soñado, con anotación.
No obstante, el sueño poco a poco se convirtió en pesadilla para los escarlatas, que vieron cómo una y otra vez su meta era vulnerada antes del final de la primera parte.
El festival de Janderson Pereira comenzó al minuto 31, cuando cabeceó solo en el área un centro de Ángel Cabrera para empatar el duelo.
Al 37, una vez más la pasividad de la zaga roja quedó en evidencia, cuando Manuel López mandó un centro desde la línea divisoria del terreno; Pereira no solo ganó el rebote, sino que tuvo tiempo de darse la vuelta y sacar un remate para colocar el 1-2.
Al 43, el brasileño volvió a aparecer en soledad dentro del área para rematar un centro enviado desde la derecha por Raúl Calderón, para el 1-3 parcial.
La lluvia caía pertinaz sobre el escenario deportivo, pero también la lluvia de goles castigaba a Municipal, que todavía en el 45 recibió otro gol.
En el segundo tiempo los cobaneros se dedicaron al manejo del partido, mientras que los escarlatas fueron incapaces de acorralar a los visitantes como era de imaginarse y estuvo lejos de su mejor nivel.
Cornada chiva
La noche del sábado fue para los superchivos, que en el Estadio Mario Camposeco se impusieron con un contundente 3-0 sobre el visitante Puerto Iztapa. Kenner Gutiérrez inauguró el marcador justo antes del descanso, gracias a una jugada de Darwin Lom.
Kevin Ruiz amplió la diferencia con un cabezazo al segundo palo, a centro de José Carranza. Antes del final del encuentro, Lom consiguió que marcaran penal en una acción dudosa y el propio delantero ejecutó la falta para el 3-0 definitivo.
Santa Lucía Cotzumalguapa recibió a Achuapa en el estadio de los lucianos, con victoria para los de casa por 1-0.
El único tanto del encuentro llegó al minuto 72, luego de que Édgar Macal provocara que la árbitro Astrid Gramajo señalara un penal, ejecutado por el mexicano Isaac Acuña, quien no tuvo problemas para vencer a su compatriota Kefrén Avilés.
Al cierre se encontraba en desarrollo el encuentro entre Guastatoya y Malacateco, empatando sin goles. Más tarde jugarían Xinabajul-Huehue contra Comunicaciones y Mixco frente a Antigua GFC.