Fotos: cortesía Fedefut
La XXIII edición de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se disputará en Indonesia, del 20 de mayo al 11 de junio de 2023, y Guatemala ya tiene uno de los 4 boletos otorgados para el área de la Concacaf, luego de eliminar a México el pasado miércoles por la noche.
El certamen debía disputarse en 2021 pero, debido a la pandemia del Covid-19, se reprogramó para dos años después, aunque no se modificó la sede.
Para llegar a Yakarta, la capital indonesia, los aficionados y jugadores deberán emprender un viaje de 30 horas desde la capital guatemalteca, que cubre una distancia de alrededor de 17 mil 914 km. Esto incluye un tiempo de escala promedio de alrededor de 6 horas y 2 minutos.
Los servicios son operados por United Airlines, All Nippon Airways, Volaris Costa Rica y otros. Por lo general, son 110 vuelos, aunque en los horarios de los fines de semana y los días festivos pueden variar, por lo que hay que comprobarlo con
antelación.
De momento, se han clasificado 10 de las 24 selecciones que tendrán un lugar en el Mundial: Eslovaquia, Inglaterra, Estados Unidos, Israel, Francia, Italia, República Dominicana, Honduras, el local, Indonesia, y Guatemala.
¿Regreso al suelo Olímpico?
La última participación del futbol guatemalteco en los Juegos Olímpicos se remonta a Seúl 1988; antes de aquella participación fue a Montreal 1976, y el debut fue en México 1968.
A la bicolor, dirigida por el mexicano Rafael Loredo, la separan 90 minutos de una nueva cita olímpica. Para ello, deberá sortear a una complicada escuadra de República Dominicana, que llega con menos minutos en las piernas y fortalecida por su primera clasificación mundialista.
Gratos recuerdos hondureños
En suelo hondureño se recuerda el título del Norceca de 1967, el único título de la Uncaf en 2001 y ahora la clasificación para Indonesia 2023. El regreso a justas olímpicas sería la cereza del pastel de la bicolor.
“Nunca me esperé que esta noche fuera como la de hoy (miércoles). Es impresionante lo que Dios obró en mí y lo que lucharon los muchachos hasta el último minuto”, comentó Jorge Moreno, guardameta de la azul y blanco.
“Esta es una Guatemala guerrera, que no dejará de pelear hasta el último minuto, y lo vamos a seguir demostrando, porque también queremos ir a los Juegos Olímpicos”, finalizó el huehueteco.
El guardameta héroe de la clasificación mundialista no podrá estar en el encuentro frente a República Dominicana, debido a la cantidad de tarjetas amarillas acumuladas durante el torneo.