Fotos: cortesía EFE
Tuvimos que esperar 11 años para que se volviera a cumplir el sueño de ir a un Mundial de Futbol, hazaña conseguida por jóvenes de acero y maíz que dejaron en el camino a la Selección de México, en una tanda de penales en la que 17 millones de chapines estuvieron detrás de cada cobro, pero también en la portería para impulsar al guardameta nacional Jorge Moreno.
México ejerció el dominio esperado en los primeros minutos del partido y tocó la puerta pronto, pero Moreno estuvo atento y evitó el peligro bajo los postes.
Conforme pasaron los minutos, los dirigidos por Rafael Loredo lograron equilibrar el encuentro y fueron recuperando terreno, hasta que en el minuto 21 Randall Corado hizo el primer remate a la portería, que se estrelló en un mar de piernas.
“Felicito a los jóvenes seleccionados de la Sub-20 por todo su esfuerzo para clasificar a la Copa Mundial️ de Indonesia 2023. Siento mucho orgullo y alegría por este gran logro ¡Que Dios los bendiga por poner el nombre de Guatemala en alto!” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Finalmente, en el minuto 39, Arquímides Ordóñez comenzó la jugada por la banda izquierda y se cortó hacia el centro, donde recibió en soledad para rematar con la cabeza y abrir el marcador, para poner a soñar a todo el país. En la segunda mitad, la tónica fue la misma, con México al frente y la bicolor despejando el peligro en cada acción en el área.
El empate de la tricolor llegó en el minuto 73, en una jugada confusa, con una serie de rebotes en la que el remate de Alcántar impactó en Esteban Lozano y se coló en la portería.
Con el tiempo a punto de expirar, el árbitro sancionó un penal dudoso en contra de la bicolor y al cobro llegó Lozano, quien remató potente a la derecha de Moreno, pero el arquero chapín detuvo el envío con una estirada impresionante. Ese pudo ser el pase para los aztecas.
Con el empate, el juego pasó a resolverse en tiempos extras; no obstante, ya no hubo movimiento en el marcador y la bicolor disputó otra tanda de penales.
La azul y blanco fue liderada por un agigantado Moreno, quien detuvo 3 penales, para darle la segunda clasificación para un Mundial de la categoría Sub-20 a Guatemala.