Cortesía: Fedefut
Max S. Pérez
La Selección Sub20 de futbol sorprendió a su similar de Panamá en el premundial de la categoría que se celebra en Honduras, al imponerse por 3-1 sobre el representativo canalero, resultado inesperado, luego de que en la primera fecha los chapines fueran goleados por El Salvador y los panameños superaran sin problemas a Aruba.
En la subsede de Tegucigalpa, la bicolor enfrentó a Panamá con el peligro de quedar eliminada de la contienda, por lo cual era imperativo buscar una victoria que parecía poco probable antes del comienzo del partido.
Sin embargo, fue Guatemala la que se puso en ventaja al minuto 17 del partido por medio de Allan Juárez, quien luego de hacer un recorte en el área mandó su remate abajo al primer poste y el portero Pérez no pudo evitar el tanto chapín.
Al minuto 35 llegó el empate de la roja, Leonel Tejada vio adelantado al portero chapín, José Aguirre, y con un globito vulneró la meta azul y blanco.
No obstante, la reacción chapina llegó antes del descanso por medio de Arquímides Ordóñez, quien solo tocó por debajo del cuerpo de Pérez para superarlo, aunque en primera instancia el árbitro asistente señaló fuera de juego, el VAR revisó la acción y determinó que el guatemalteco había partido en posición legítima y convalidó el gol.
Los panameños buscaron el empate en el arranque del segundo tiempo, pero los dirigidos por el mexicano Rafael Loredo se defendieron con uñas y dientes para sostener la diferencia.
En el minuto 69 se cobró una falta a un costado del área defendida por Panamá, al cobro fue Carlos Santos, quien prácticamente sin ángulo ejecutó su remate al primer poste rodeando la barrera, de tal manera que el portero Pérez no alcanzó a detener el envío y le dio a la bicolor una ventaja que ofreció más tranquilidad.
Guatemala cerrará la fase de grupos el jueves contra Aruba, el equipo hasta ahora más débil del grupo, mientras que panameños y salvadoreños se verán las caras para definir la llave que podría finalizar con un triple empate a 6 puntos, en cuyo caso entrarán en cuenta los goles anotados.
Para la siguiente ronda se clasifican tres equipos, aunque la posición es indispensable para obtener una ruta más cómoda hacia las siguientes fases.