La Selección Nacional de Tenis disputará, a partir de hoy, una de las tres plazas para los playoffs de ascenso al Grupo Mundial II de la Copa Davis, en Escazú, Costa Rica. Además de Guatemala y el equipo local, se encontrarán en disputa las representaciones de Bahamas, Jamaica, Panamá, Paraguay, Venezuela y Puerto Rico.
El capitán de la delegación guatemalteca, Anthony Vásquez, ha decidido llevar a un equipo joven para enfrentar estas series, encabezados por Sebastián Domínguez, Rafael Botrán y los hermanos Kris y Kaeri Hernández.
Guatemala le ganó a Costa Rica en el juego decisivo, en 2021, y logró uno de los boletos para los playoffs del Grupo Mundial II; no obstante, este año enfrentó a China Taipéi y cayó derrotada 4-0, en una serie disputada en la Federación Nacional, zona 15 capitalina, el 4 y 5 de marzo pasado.
Guatemala ocupa el puesto 72 del ranquin mundial con 123.75 puntos, justo detrás de Jamaica (136.25) y por delante de Chipre (120.5).
Christopher Díaz y Wilfredo González, las principales figuras guatemaltecas, no se encuentran convocados por disposición técnica.
“Abrimos contra Puerto Rico. Será un rival complicado, pero nuestros jugadores van a buscar la victoria desde el principio, aunque preocupa que la lluvia permita que se desarrollen los partidos con normalidad”, explicó Vásquez desde Escazú, donde el clima ha sido un factor que ha complicado el tiempo de entrenamiento de los equipos.
El Country Club Costa Rica, en Escazú, cuenta con canchas duras, superficie sobre la cual se llevará a cabo el torneo.