Foto: Fedefut
El sueño mundialista de la Selección Nacional Femenina Sub-20 fue frenado ayer por la de Puerto Rico, que se impuso por un contundente 3-0 sobre la escuadra chapina y visó el boleto para la semifinal del Premundial, en República Dominicana, mientras que las dirigidas por Edy Espinoza tendrán que hacer maletas para regresar al país.
La azul y blanco se notó nerviosa desde el inicio del partido y sucumbió frente a la presión que ejerció en salida el conjunto caribeño, que encerró a las nacionales en su área del campo.
Pese al dominio y a tener a las guatemaltecas corriendo detrás de la pelota, los goles no llegaron en jugadas realizadas sino en acciones a balón parado.
El primer tanto cayó en el minuto 32, luego de que se marcara una falta por el sector izquierdo del campo. Estefanía González llegó a ejecutarlo, con un remate violento pegado al poste que Fabiola Montenegro no pudo contener, para el 1-0.
Bryana Pizarro amplió la diferencia en el 42’, con un remate seco desde el punto penal, luego de que fuera señalada una falta en el área de las chapinas. Montenegro ni se movió frente a la potencia del disparo.
Guatemala trató de mejorar con los cambios en la segunda mitad, pero las constantes pérdidas de balón le hacían imposible hilvanar jugadas para llegar con claridad al área rival.
En el minuto 72 González apareció una vez más, para cobrar una falta, esta vez su remate fue ajustado al horizontal y, pese a la estirada de Montenegro, la pelota rebotó en el larguero y se introdujo en el arco chapín para el 3-0 definitivo.
Aunque no se logró el objetivo, esta Selección demostró que ha avanzado y llegó a donde ninguna otra escuadra nacional de esta categoría lo había hecho, posicionándose entre las mejores ocho del certamen y manteniéndose invicta hasta los cuartos de final.
Quedan algunas lecciones por aprender: para las jugadoras, a tener mayor seguridad para salir jugando en corto y tocar la pelota antes de ser copadas por las rivales; y para el cuerpo técnico, que aunque ninguna jugadora es indispensable, siempre se debe hacer el esfuerzo por tener a las mejores en la cancha.