El Deportivo Malacateco tomó una ventaja importante en la serie semifinal, al imponerse en el juego de ida por 2-0 sobre el cuadro de Antigua GFC, líder de la fase de clasificación.
Los toros fronterizos acarician el pase a su segunda final, pero para ello deben impedir que los coloniales se impongan por 2-0, para evitar ser descalificados por la posición en la tabla. El partido fue de buen nivel sobre el pasto sintético del Estadio Santa Lucía, en Malacatán, aunque al final los jugadores fueron víctimas del intenso calor de la región.
Malacateco contaba con Matías Rotondi, máximo goleador del certamen, mientras que los coloniales se presentaban con Braulio Linares en la portería, el menos vencido del torneo.
El cancerbero aguacatero había ganado el duelo, hasta que en el minuto 45 Rotondi llegó con la pelota dominada al área, pero en vez de buscar la portería tocó hacia atrás para la llegada de Yonathan Morán, y de primera intención remató cruzado para superar a Linares con un disparo pegado al poste derecho.
Los coloniales respondieron con Pedro Báez, quien estuvo a punto de igualar el marcador en el minuto 53, pero su cabezazo picado fue repelido por Darío Silva bajo los postes.
En el minuto 67, Linares comió ansias en el área y trató de despejar una pelota aérea, pero su puñetazo dejó el balón servido para Rotondi, quien con el portón abierto no perdonó y puso el 2-0 en la pizarra. Los panzaverdes trataron de armar una remontada, pero la llegada de los cambios no fue la esperada y ni Jairo Arreola ni Deyner Padilla ni Cristian Ojeda lograron hacer diferencia.
Aunque la serie no se ha definido, los toros tienen la ventaja y no querrán soltarla el sábado, cuando visiten el Estadio Pensativo para disputar los últimos 90 minutos de la semifinal.