sábado , 23 noviembre 2024
Inicio DEPORTES Adiós al Coloso de hierro
DEPORTES

Adiós al Coloso de hierro

Situado al final de la 12 avenida, en la zona 5 capitalina, frente al Campo de Marte, el Estadio Coronel Guillermo Reyes Gramajo o simplemente Estadio del Ejército, también conocido como el Coloso de hierro, muy pronto desaparecerá, para dar vida a un complejo moderno en el cual se puedan disfrutar toda clase de espectáculos.

La construcción del actual estadio se inició a principios de la década de 1960, y la fecha oficial de su inauguración fue el 3 de octubre de 1964, cuando solo contaba con un graderío hecho de madera.

El crecimiento demográfico de la ciudad causó que fuera necesario ir ampliando la capacidad del recinto, hasta que el 2 de abril de 1970 se entregó la general del lado norte.

El Estadio del Ejército sirvió principalmente para albergar los partidos de local del Club Aurora, aunque en su momento fue utilizado para compromisos oficiales de la Selección Nacional de Futbol; además, funcionó como escenario para diferentes espectáculos musicales.

La primera fase contempla el derribo del graderío de la general, en el lado norte del Estadio del Ejército. Fotos: Otto Paz/DCA

Hace un par de semanas se inició el proceso de demolición del recinto, el cual empezó por el sector de la general, que era el más dañado por la corrosión que consumió el metal como un cáncer y por eso el local fue clausurado y declarado inhabitable, desde marzo de 2012.

El Instituto de Previsión Militar (IPM) se ha hecho cargo de la estructura y estima que la demolición tendrá un costo de Q2 454 582.67, y los trabajos se prolongarán aproximadamente hasta marzo de 2022.

Planes a futuro

El IPM se plantea un proyecto para un estadio nuevo, para lo cual se piensa en una estructura multifuncional, que se convierta en el mejor de Centroamérica y que sea beneficioso para el país, tanto para atraer turismo como por la generación de empleos y superación del deporte.

El próximo año se hará una convocatoria pública para que empresas nacionales e internacionales presenten sus anteproyectos, los cuales serán evaluados y el ganador del concurso construirá el estadio multifuncional.

Todo el complejo sería dado en arrendamiento y el beneficio sería para el IPM. Mientras, el Club Aurora, que milita en la Primera División, deberá buscar un nuevo reducto para jugar sus partidos después de casi 60 años de uso del Coloso de Hierro.

El IPM dio a conocer que el costo de la demolición será de aproximadamente Q2.5 millones. Fotos: Otto Paz/DCA

Artículos relacionados

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...

DEPORTES

Hinchas argentinos y brasileños llegan a Paraguay para final Sudamericana

Cerca de 10.000 aficionados argentinos y brasileños han ingresado por vía terrestre...

DEPORTES

Invitan a participar en trazado ciclístico

Foto: Herbert García Este domingo se llevará a cabo la tercera edición...