El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol, encabezado por su presidente Gerardo Paiz, llevó a cabo ayer por la mañana la presentación oficial del nuevo director técnico de la Selección Nacional, el mexicano Luis Fernando Tena, quien firmó un contrato por 4 años y asumirá el control a partir del 3 de enero próximo.
El objetivo principal de Tena es llevar a la bicolor a la Copa del Mundo de 2026, la cual tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México, asimismo colaborar con el desarrollo de las distintas selecciones menores, implementando un sistema único de juego.
Tena tendrá su primer examen, a finales de enero, cuando se mida a Canadá en un partido de fogueo que tendrá lugar en Florida, Estados Unidos. Paiz agradeció la labor del profesor Rafael Loredo, quien tuvo a su cargo la bicolor mayor de manera interina y que a partir de la fecha volverá al trabajo con la escuadra Sub-20.
“Esta Federación quiere que se aplique la misma filosofía de juego, desde la categoría Sub-15 hasta la mayor. Aprovecho para darles la bienvenida a los entrenadores Tena y Reyes, por haber asumido este reto en el que vamos todos unidos por la meta del Mundial mayor”, manifestó Paiz. “Lo que buscamos es que Guatemala empiece a decir presente en los mundiales de todas las categorías, y estoy seguro de que estos técnicos de calidad que estamos trayendo nos ayudarán a eso, que es lo que todo el país quiere”, explicó Paiz.
“Le damos la credibilidad de cuatro años. Sabemos que contra Canadá no podemos exigir un resultado, confiamos en el trabajo a largo plazo y pedimos que se respete este proceso, que sería histórico para el país, pues aquí se acostumbra a pedir cabezas al primer resultado adverso. Su salario será de US$35 mil (Q270 709)”, advirtió el dirigente.
Tena se presenta
“Muchas gracias al Comité Ejecutivo que preside Gerardo Paiz. Gracias por confiar y creer en nosotros y elegirnos de entre tantos candidatos, es muy halagador. Por esfuerzo, profesionalismo y honestidad no vamos a fallar, pues se puede ganar, empatar o perder como cualquier otro técnico, pero nuestra ilusión es venir a hacer algo importante y darle una alegría al pueblo guatemalteco”, dijo Tena en su alocución. “Vamos a buscar jugadores en todos lados. Hemos visto que en Guatemala hay futbolistas con talento y queremos reunir a los mejores. También los vamos a buscar fuera del país y quienes quieran venir tendrán las puertas abiertas, la primera convocatoria será el 15 de enero”, explicó el estratega mexicano, campeón olímpico en Londres 2012.