Desde un subidón de adrenalina en el Estadio Olímpico, gracias a la participación de Luis Grijalva, hasta la prueba más intensa de fuerza y resistencia en Sapporo, con la delegación de marcha, la disciplina de atletismo guatemalteco le puso punto final a su participación en los Juegos Olímpicos.
El coloso de Tokio vibró con intensas finales en esta jornada, una de ellas, la de los 5 mil metros, en la que participó el nacional Grijalva. El atleta que viste los colores de Guatemala cerró su participación en sus primeros Juegos Olímpicos con un récord nacional y centroamericano, que le valió para ocupar el puesto 12 de la prueba. La marca establecida por el chapín es de 13:10.09 minutos.
Mientras, en el Odori Park de Sapporo, se realizaron dos jornadas de marcha cargadas de adrenalida y emociones que llevaron al límite a cada atleta. Con los primeros rayos del sol apareció el grupo que compitió en los 50 kilómetros: Uriel Barrondo, Erick Barrondo y Luis Ángel Sánchez, quienes paso a paso tejieron una historia con resultados diversos.
Uriel fue el único que pudo completar el recorrido, consistente en 25 vueltas al circuito de dos kilómetros armado en el Odori Park, una calle muy vistosa y bajo la mirada atenta de sus residentes. Finalizó en el puesto 34 con tiempo de 4h:08.34; Érick Barrondo fue descalificado, mientras que Sánchez no terminó la prueba.
Por la tarde, intervinieron Mirna Ortiz y Mayra Herrera, quienes también sufrieron los embates del fuerte calor y la humedad que predominaron en Sapporo, durante el circuito de un kilómetro al que debieron darle 20 vueltas. Mirna cumplió el trayecto en 1:40.23 horas, mientras que Mayra, quien perdió tiempo valioso por penalización, ocupó la casilla 50 con 1:44.30.
Luego del cierre del atletismo, queda solo una jornada de competencia para Guatemala, de la cual es protagonista Charles Fernández. Entre viernes y sábado de Guatemala, el campeón panamericano completará su competencia de pentatlón moderno.
La jornada se iniciará con las series de natación, desde las 23:30 hoy, hasta la medianoche. A las 0:45 de Guatemala será la ronda adicional de esgrima; a las 2:05 de la madrugada del sábado está programada la prueba de salto ecuestres, y para cerrar con el láser run a las 4:30 de la madrugada del sábado.