A Luis Miguel Grijalva se le conoce como el Tarzán guatemalteco, pero también como el Soñador, por formar parte del Programa de Repatriación Diferida por Llegada de Niños (DACA, en inglés), durante la administración de Barack Obama. Y es que cuando solo tenía un año de nacido, su familia decidió emprender el viaje a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
El DACA brinda protección a centenares de miles de jóvenes inmigrantes, cuyos progenitores los llevaron a Estados Unidos siendo pequeños y sin documentos. Dicho software no proporciona privilegios de acceso a vivienda o ciudadanía, pero ofrece protección temporal contra expulsión y un permiso de trabajo renovable que les permite seguir con sus estudios.
Grijalva creció en Fairfield, California, donde conoció el atletismo y pronto empezó a practicarlo. Y su sueño: “clasificarse para los Juegos Olímpicos”. Entonces se ganó el derecho de participar, luego de conseguir una marca de 13 minutos y 13.14 segundos en la Liga Atlética Universitaria de Estados Unidos, con la Universidad del Norte de Arizona, donde estudia con una beca deportiva.
Sin embargo, su estado migratorio le impedía dejar ese país, pues a la vuelta no tendría reingreso. Luego de acudir a múltiples instancias y recibir el apoyo de muchas personas, logró conseguir un permiso especial migratorio para viajar a Tokio, cuando los Juegos ya estaban a la vuelta de la esquina.
Con la azul y blanco
Ayer por la mañana (noche japonesa), el joven de 22 años cumplió su sueño al debutar en las justas con una impresionante carrera, ocupando el décimo lugar de su heat eliminatorio y clasificándose para la final de los 5000 metros, con un tiempo de 13:34.11.
Grijalva fue, además, décimo en la general, pues su tiempo fue mejor que el del primer lugar del otro heat eliminatorio y terminó a 4 segundos de diferencia del ganador de su llave, lo que le valió para estar en la final.
El cansancio es total, pero no tanto como la satisfacción de ver cumplido su sueño de participar en sus primeros Juegos Olímpicos y de estar en la carrera definitiva. “Me siento muy contento, clasifiqué a la final”, resume y hace referencia de lo intenso de la prueba. “La carrera fue muy física”.
La final de los 5000 metros será el viernes, a las 6:00, hora de Guatemala, en el Estadio Olímpico de Tokio.Mañana verán acción José Barrondo, José Ortiz y José Calel, en la prueba de marcha de 20 kilómetros; mientras que Erick Barrondo, Uriel Barrondo y Luis Ángel Sánchez competirán en los 50 km. También arrancará la participación de Charles Fernández, en pentatlón moderno.