Existe sumo malestar entre los futbolistas nacionales y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua) debido a una reciente modificación hecha al Estatuto del Jugador por la Federación Nacional de Futbol, según un comunicado emitido por la entidad de jugadores.
La denuncia va en contra del Comité Ejecutivo de la Fedefut, que el lunes “por segunda semana consecutiva” y a menos de cinco días del comienzo del Torneo Apertura 2021 se aprobó de “última hora” otra modificación al Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia del Jugador en Guatemala.
Esto sin haberlo consensuado con todas las partes involucradas “irrespetando el trabajo que se ha realizado por años” en conjunto con la FIFA, FIFPRO y las instancias nacionales.
Los futbolistas y su sindicato acusan que la modificación hecha de manera arbitraria promueve la fácil rescisión de contratos perjudicando a los jugadores y a los clubes más pequeños, pues se redujo considerablemente el monto mínimo para rescindir un contrato.
Según Sifupgua, pasó de un 20 por ciento del valor total del contrato a un 20 por ciento del valor restante del contrato o bien que las partes acuerden un monto específico.
Sifupgua asegura que ha iniciado gestiones en el ámbito internacional en contra de la Fedefut y su Comité Ejecutivo, que encabeza Gerardo Paiz, que se ha negado a atender las solicitudes de los futbolistas.