Guatemala asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio con 3 atletas más que hace 4 años, 24 en total, en 11 disciplinas; algunas de estas, diferentes a las alcanzadas en Río 2016. El mejor resultado de una delegación del país en Juegos Olímpicos fue el alcanzado en Londres 2012 por el marchista Erick Barrondo, quien le dio a Guatemala la primera medalla de su historia, una de plata.
Repetir la obtención de ese metal, o incluso el oro es el principal reto de la delegación. La principal apuesta del equipo guatemalteco será uno de sus abanderados, Juan Ignacio Maegli, quien vuelve a recibir el honor de encabezar la delegación después de Londres 2012.
Maegli es el segundo mejor atleta del mundo de la clase estándar de navegación a vela, según la clasificación al mes de junio pasado de la Federación Internacional de la especialidad, con 741 puntos, por lo que las esperanzas del país de 16.3 millones de habitantes están sobre sus hombros. Hijo de Juan Estuardo Maegli, uno de los pioneros de la navegación a vela en Guatemala, y hermano de Isabella, también clasificada para Tokio, Juan Ignacio, de 32 años, competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos.
El único medallista olímpico guatemalteco, Barrondo, buscará en sus terceros Juegos volver al podio en los 50 kilómetros y agrandar así su propia historia.
Ahora, con miles de millas acumuladas, más experiencia y en un estado físico recuperado luego de haber competido lesionado en Río 2016, Barrondo se tiene más confianza.
A sus 29 años, llegará en la posición 32 del mundo a la competencia, pero no lo hará solo, pues estará resguardado por el equipo más numeroso de la historia en la marcha guatemalteca, con 8 integrantes, 3 de ellos, sus familiares.
La explosión del éxito de Barrondo en Londres 2012 desató la locura en un país ávido de triunfos, y el equipo de marcha, con 8 integrantes, es una muestra de ello. La inspiración del marchista se trasladó a su familia y niños y adolescentes que también cumplen sus sueños, ahora como atletas olímpicos. El equipo guatemalteco de marcha liderado por Érick está integrado por su clan familiar: su esposa y segunda abanderada de la delegación nacional, Mirna Ortiz, quien llega a sus terceros Juegos Olímpicos.
A ellos se suman su hermano Uriel y su primo José Alejandro Barrondo, quien probablemente se encuentra en mejor momento. Además, se clasificaron también en la marcha la experimentada Mayra Herrera, así como Luis Ángel Sánchez, José Oswaldo Calel y José Ortiz.
Con la final en el radar
Otro de los retos para el deporte guatemalteco estará en manos del nadador Luis Carlos Martínez, de 25 años, quien acudirá a su segunda Olimpiada con la mira en la final de los 100 metros mariposa, y superar su desempeño de hace cinco años, cuando estuvo a 16 centésimas de segundo de pasar a las semifinales. De conseguir su boleto a la final, podría ser el primer hombre centroamericano en llegar a una final A de Natación, luego de las costarricenses María del Milagro Paris, Silvia Pol y Claudia Pol. A Martínez se le unió a última hora Gabriela Santis.
Además, el pentatleta Charles Fernández, quien también participó en Río 2016, es otra de las cartas fuertes. Él apuesta a la final.
De la misma forma, Guatemala contará en Tokio con posibilidades en las armas de caza, categoría en la que competirán Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Schaeffer.
Hace cinco años, en Río 2016, el equipo de tiro de Guatemala, integrado por los hermanos Hebert y Fernando Brol, obtuvo el décimo puesto de la clasificación general.
El bádminton estará representado por Kevin Cordón, quien llegará a su cuarta cita olímpica, y Nikté Sotomayor, la primera mujer guatemalteca que estará en el bádminton olímpico. La atleta logró su clasificación de último momento, luego de recibir la invitación de la Federación Internacional de Bádminton debido a su posición en el ranquin.
Esta vez, Cordón ha dejado atrás los problemas de lesiones que lo obligaron a abandonar en Río 2016, y espera al menos instalarse en los cuartos de final, posición que logró en Londres 2012. Finalmente, el levantamiento de pesas tendrá una representante: se trata de Scarleth Ucelo, atleta de 21 años que logró el último pase al recibir la invitación de la Federación Mundial de esta disciplina. Ucelo competirá en la categoría de 87 kg, en la cual se encuentran instaladas las mejores 14 del mundo.
Listado de deportistas
Atletismo (marcha)
1. Érick Barrondo
2. Uriel Barrondo
3. José Alejandro Barrondo
4. Luis Ángel Sánchez
5. José Oswaldo Calel
6. José Ortiz
7. Mirna Ortiz
8. Mayra Herrera
Atletismo (pista)
9. Luis Grijalva (5 mil metros)
Bádminton
10. Kevin Cordón
11. Nikté Sotomayor
Ciclismo (ruta)
12. Manuel Rodas
Judo
13. José Ramos
Levantamiento de pesas
14. Scarleth Ucelo
Natación
15. Luis Carlos Martínez
16. Gabriela Santis
Navegación a vela
17. Juan Ignacio Maegli
18. Isabella Maegli
Pentatlón Moderno
19. Charles Fernández
Remo
20. Yulissa López
21. Jenniffer Zúñiga
Tiro con armas de caza
22. Adriana Ruano
23. Waleska Soto
24. Juan Ramón Schaeffer