La Fedefut rescindió el contrato de Amarini.
La Selección Nacional de futbol se ha quedado sin entrenador, toda vez que la Federación Nacional (Fedefut) dio a conocer ayer por medio de un comunicado escueto que el técnico Marvin Amarini Villatoro y su cuerpo técnico quedaban desligados de dicha institución, a raíz de haber fallado en los propósitos de clasificarse para la octogonal final de la Concacaf, rumbo al Mundial de Qatar 2022, y el martes último haber caído en tanda de penales en el intento de entrar en la Copa Oro 2021.
Villatoro permaneció al frente de la bicolor por 2 años y casi 4 meses, tiempo durante el cual dirigió en 21 encuentros, de los cuales ganó 12, empató 5 y cayó en 4 ocasiones.
El primer cotejo de Villatoro al frente de la azul y blanco fue el 22 de marzo de 2019, en partido de fogueo en el Estadio Doroteo Guamuch Flores contra Costa Rica. En aquella ocasión, el jugador Stefano Cincotta, ya retirado, marcó el único tanto del duelo, que le dio el triunfo a Guatemala.
A pesar de que los números de Villatoro son positivos, no se lograron los objetivos trazados y eso llevó al Comité Ejecutivo de la Fedefut a tomar esta decisión.
En la Liga de Naciones, a Guatemala le correspondió jugar en el Grupo C, derivado de la suspensión que por dos años mantuvo al balompié nacional fuera de cualquier competencia internacional, tanto de selecciones como de clubes.
Dicha suspensión es la principal causa del momento que vive el futbol nacional, producto de la ambición de grupos que buscaban apoderarse de la Fedefut y que en su momento usaron la figura de Jorge Mario Véliz, después del arresto de Bryan Jiménez, anterior titular de la Federación.
En su paso por la Liga de Naciones C, Guatemala se enfrentó a 2 rivales del Caribe (Anguila y Puerto Rico), todas victorias con saldo de 25 goles a favor y ninguno en contra.
En la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, Guatemala se enfrentó de nuevo a 4 equipos caribeños. Derrotó 1-0 a Cuba, goleó 3-0 a Islas Vírgenes Británicas y vapuleó 10-0 a San Vicente y las Granadinas, pero en el juego decisivo empató a cero con Curazao y, pese a no perder, un gol de diferencia favoreció a los curazoleños.
Luego de haber ganado su grupo en la Liga de Naciones, la azul y blanco obtuvo el derecho a pelear por un lugar en la Copa Oro, primero derrotó por 4-0 a Guyana y, de nuevo, en el encuentro definitivo, empató 1-1 con Guadalupe y en tanda de penales cayó por 10-9, con el fallo de Gerardo Gordillo y el doble desacierto de Marvin Ceballos.