Guatemala rescató el empate, pero quedó fuera de
la Copa Oro.
La Selección Nacional de futbol no logró clasificarse para la Copa Oro 2021, al caer en tanda de remates desde el punto penal, anoche, en el DRV PNK Stadium, de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, frente a Guadalupe, partido que había terminado 1-1 en el tiempo reglamentario.
Las dudas dejaron a la bicolor en una posición incómoda, cuando a los 6 minutos Matthias Phaeton protagonizó un contragolpe que, pese a la barrida de Matan Peleg, el remate cruzado superó a Nicholas Hagen para inaugurar el marcador del partido.
La azul y blanco no se hizo menos y fue a buscar el empate, pronto se posicionó en el área rival y logró el objetivo.
En el minuto 17, Marvin Ceballos levantó un centro desde la banda derecha, parecía que no llevaba peligro, pero el portero Yohann Thuram salió mal y su despeje con los puños se lo dejó en el pecho a Luis Martínez, quien con un remate entre las piernas del guardameta caribeño consiguió el empate (1-1).
Antes del final del primer tiempo, en una jugada en el área, se reclamó una falta en contra de Darwin Lom, quien recibió un planchazo, pero ni el árbitro ni el VAR accionaron en esta situación dudosa. Guatemala comenzó el segundo período a tambor batiente. En una de las primeras acciones Stheven Robles recibió una falta y el zaguero nacional, de mecha corta, se dio de empujones con un caribeño, hasta que el árbitro los separó con una cartulina amarilla para cada lado.
La bicolor estuvo a punto de anotar el segundo tanto en un centro de Marvin Ceballos, desde la derecha; sin embargo, de la nada apareció la mano salvadora de Thuram para evitar el tanto de Gerardo Gordillo.
Thuram mantuvo el empate cuando en otra jugada aérea ganó Moisés Hernández y su remate picado lo contuvo el guardameta caribeño, sobre la línea de gol.
En la última jugada del partido, Villatoro reemplazó a Nicholas Hagen, apostando por Ricardo Jerez para detener los penales, instancia en la que se debió dirimir al vencedor.
En la ruleta de los lanzamientos desde los once metros, se cobraron 24 remates, 12 por cada equipo. Por Guatemala fallaron Marvin Ceballos, en 2 ocasiones, y Gerardo Gordillo. Ricardo Jerez atajó uno y el otro remate fue desviado por parte de los caribeños.
La bicolor deberá prolongar la espera para disputar la Copa Oro, a la cual no accede desde 2015.