Este viernes, la Federación Nacional de Bádminton realizó una conferencia a la prensa, para presentar oficialmente a sus dos atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, y a un tercer atleta, quien espera notificación para saber si participará en los Juegos Paralímpicos.
Álvaro Bobadilla, gerente de la Federación Nacional de Bádminton, presentó oficialmente a la dupla de este deporte que representará a Guatemala en Tokio. “Estamos aquí para compartir con ustedes la alegría que sentimos en nuestra Federación, de que dos de nuestros atletas hayan podido conseguir el sueño de clasificarse para los Juegos Olímpicos. Lo que queremos es hacerlo oficial”, resaltó el dirigente, quien, además, habló sobre la posibilidad de que el entrenador José María Solís asista a Nikté Sotomayor en los Juegos; para ello, se hacen las diligencias pertinentes.
Dos figuras del bádminton nacional
Kevin Cordón y Nikté Sotomayor están prácticamente listos y motivados por su próxima participación en los Juegos Olímpicos. Cordón lo hará por cuarta ocasión, mientras que Nikté se estrenará en la máxima cita deportiva del mundo, en un momento histórico para el bádminton guatemalteco, pues es la primera mujer que competirá en las justas representando a nuestro país.
Para ella es un “sueño hecho realidad”, además de ser una clasificación histórica. “Queda agradecerle a Dios, a mis papás y hermanos”, inició su intervención Nikté y prosiguió: “Este es el resultado de muchos años de esfuerzo, vamos a dar lo mejor de nosotros para representar a este increíble país que es Guatemala”, cerró y agradeció a la Federación Nacional de Bádminton, Comité Olímpico Guatemalteco y Confederación Panamericana de Bádminton por el apoyo recibido.
Kevin, en cambio, va por su cuarta cita olímpica. Está “muy contento de estar otra vez en unos Juegos Olímpicos… Estamos con la inquietud y esperando los cuadros para ver los rivales que nos tocan. Esperamos el resultado para configurar la última etapa de preparación para los Juegos”, explicó Cordón.
Tanto Kevin como Nikté compartieron palabras de elogio para el entrenador Mu’amar Qadafi, quien trabaja con Kevin desde 2017 y llegó, según palabras del Cordón, “con el objetivo de clasificar a atletas a Juegos Olímpicos; se logró la misión”. “Como entrenador, me siento feliz de que los atletas puedan lograr su sueño”, explicó Qadafi, “Gracias al apoyo de Comité Olímpico, Federación de Bádminton y mi compañero de trabajo José María Solís por su apoyo. Seguimos preparándonos para demostrar lo mejor en los Juegos”, complementó.
Anguiano espera por los Paralímpicos
Luego de felicitar a sus compañeros por la clasificación olímpica y desearles lo mejor en Tokio, Raúl Anguiano dijo sentirse muy feliz como badmintonista por la participación de sus amigos en la cita olímpica.
Anguiano habló sobre la posibilidad de estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se oficializaría el próximo 16 de julio. “Hemos estado trabajando para estar en Tokio; se cumplió con todos los requisitos y procesos y estamos a la espera de una clasificación bipartita. Espero poder compartirles una buena noticia”, externó. “Tanto el Comité Olímpico, como la Federación y mi persona hemos hecho hasta lo imposible por lograrlo”.
De darse la participación, sería la primera vez que un parabadmintonista guatemalteco asista a los Juegos Paralímpicos. “Espero estar ahí”, deseó Anguiano, campeón de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
*Con información del COG