Guatemala se juega la primera llave para la Copa Oro.
La Selección Nacional de Futbol disputará mañana el primero de dos encuentros que debe ganar para instalarse en la Copa Oro 2021; su rival será Guyana, país que, aunque geográficamente se encuentra en Sudamérica, está afiliado a la Concacaf por parte de los países del Caribe.
La bicolor se ganó el derecho de pelear por un lugar después de haber finalizado en el primer lugar en su grupo en la División C de la Liga de Naciones, disputada en 2019. En marzo del año pasado, debía medirse a Montserrat, pero la pandemia cambió los planes y la Concacaf decidió organizar esta ronda preliminar a solo una semana del arranque de la Copa Oro.
Si los dirigidos por Amarini Villatoro consiguen avanzar de este primer obstáculo, entonces se enfrentarán el martes contra el ganador de la llave entre las selecciones de Guadalupe y Bahamas, y el vencedor accederá al Grupo C del certamen regional junto a Costa Rica, Jamaica y Surinam. Guyana es un país colonizado por Gran Bretaña, cuya influencia predomina, y algunos de sus futbolistas son hijos de inmigrantes nacidos en el Reino Unido y se desarrollan en distintas ligas europeas y de Estados Unidos.
Análisis
José Carlos Pinto, capitán de la bicolor en los últimos encuentros, habló sobre lo que se viene para mañana. “Cada vez nos sentimos mejor y nos estamos acoplando a la idea del profe (Villatoro) para el duelo que viene, y conforme pasan los días, lo vamos asimilando de mejor forma y recuperándonos del último partido”, refirió Pinto.
“Es importante que mantengamos ya una buena racha de juegos sin que nos anoten; eso nos permite darles confianza a nuestros compañeros en ataque y, además, nos consolida como Selección”, añadió el zaguero central. “Hay partidos que se cierran por las características del rival y debemos aprovechar las oportunidades que nos quedan para no sufrir después al final de los encuentros”, insistió.
“En estos días hemos analizado a Guyana; sabemos que tiene un delantero central muy bueno, hemos visto videos y llegaremos al encuentro conociendo muy bien al rival”, aseguró Pinto. Guyana disputó la primera fase de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 en el Grupo F junto a San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Bahamas. De las cuatro veces que jugó, solamente ganó una y ocupó el cuarto lugar, solo delante de Bahamas, que finalizó con un punto.
“Para mí es un orgullo que me hayan nombrado capitán del equipo, porque represento a todo un país y es un papel importante, y dentro de la cancha seguiré siendo el mismo y mantendré la humildad en caso de que un compañero corrija mis errores”, puntualizó el originario de San Luis Jilotepeque, Jalapa.